jueves, 3 de diciembre de 2009

CALDO CON PROVECHO (Olla a presión)


Ya tenemos el frio encima y siempre viene bien tener en reserva algún caldito que nos pueda sacar de un apuro o simplemente que nos venga de gusto.
Siempre que hago este caldo pongo una olla a presión que tengo grande y en la cual también hago la conserva de tomate. Porqué le llamo caldo socorrido? porqué de el saco el máximo partido.
INGREDIENTES
3 carcasas de pollo
250 gmos. de ternera para caldo
1 hueso también de ternera a ser posible de la rodilla
1 hueso de jamón que sea un poco rancio
Hierbas para el caldo (zanahoria, apio, nabo, chirivia y puerro)
PREPARACIÓN
Se introducen en la olla las carcasas, ternera y huesos, se cubren de agua hasta el límite que marca la olla. Se pone al fuego y se tapa sin cerrarla. Cuando ya esté para espumar se retira toda la espuma y se añaden las hierbas ya limpias y troceadas , se le agrega la sal se tapa y cierra bien la olla. Cuando la válvula empieza a girar contar 35 minutos y apagar el fuego.
Una vez se pueda abrir la olla, retirar los huesos y la carne y reservar. Las verduras se trituran con la minipimer utilizando el vaso filtro y si no puede ser entonces utilizar el pasapures.
Se cuela el caldo pasándolo a una cacerola y se le añaden las verduras trituradas. Se mezcla todo bien y se llenan los tarros de cristal para congelarlo.
Aunqué no lo parezca las carcasas de pollo tienen bastante carne, que una vez cocidas se saca y junto con la carne de ternera se aprovecha para hacer canelones, croquetas o rellenar pimientos del piquillo.
En proximas recetas, ya explicaré como las hago.

6 comentarios:

Lola dijo...

Ese caldito bueno!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡Qué socorrido tener un buen caldo siempre a mano!! Yo suelo hacerlo tambien, para con una misma base diferentes platos, croquetas y para salsas.
Un beso

Dolors dijo...

Gracias Lola, si qué está muy bueno.
Un abrazo

Dolors dijo...

Tienes mucha razón Carmen, yo también lo aprovecho para salsas separando un tarro antes de mezclar las hierbas con el resto del caldo.
Un beso

Dolors dijo...

Lola, que dos nietas más guapísimas...Jeje

Unknown dijo...

yo tambien hago muchisimo caldo en una hoya a presion grande,asi siempre tengo a mano.Buenisimo tu caldo.