viernes, 23 de abril de 2010

ENSALADA CON VERDOLAGA









Antes de presentar la receta de la ensalada, os hablaré un poquito de esta planta la verdolaga que es muy conocida para algunos y totalmente desconocida para otros.

La verdolaga es una hierba anual, por lo común muy ramosa, con las ramas extendidas sobre el suelo de color rojizo, carnosas y lampiñas. Tiene las hojas algo opuestas en la parte inferior, esparcidas más arriba, de figura de espatula y con un corto rabillo, de borde, enteros y carnosas.

Sus flores son pequeñas de color amarillo que pasan casi inadvertidas.

Florece desde fines de mayo hasta el otoño.

Se cria muy facilmente, tanto es así que a mi me sale en el huerto todos los años sin sembrarla, solo con las semillas que caen de sus flores.

No solo salen en los huertos, también se cria en baldios y terrenos incultos de casi todo el pais.

En casa la utilizo mucho en ensalada, su sabor es muy especial y muy rica en mucilago. También se cocina en sopas que de eso ya hablaré a su debido tiempo.

Como tantas otras verduras que se comen en ensalada, es antiscorbútica y por añadidura diurética y refrescante.

Ahora a por la ensalada
INGREDIENTES
Escarola
Pepino
Tomate
Verdolaga ( hojas con los tallos más tiernos)
Aceite
Vinagre
Sal
PREPARACIÓN
Limpiar y cortar la escarola, el pepino y tomate cortado a rodajas, cortar la verdolaga por los tallitos más tiernos y lavarla bien. Ponerlo todo en una ensaladera y aliñar con el aceite, vinagre y sal.

5 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

no sabía que la verdolaga se comiese... tengo que probarla que a mi también me sale en el huerto

un besazo, gracias por la información !

Anónimo dijo...

Yo también la voy a provar ya que en mi jardín se me dan solitas , se ve muy interesante la receta muchas gracias por tu información :)

Anónimo dijo...

Excelente como laxante y muy agradable para tomar en ensalada. Aconsejo no añadirla vinagre, es como el tomate, la acidez la pone ella,pero eso sí el aceite que sea virgen y de muy buena calidad. Ahora mismo voy a prepararme una con pepino,cebolla,canónigos,maíz,y chicharro en escabeche...AAAAAAAHHHH,se me hace la boca agua...

Anónimo dijo...

Suena muy interesante se pueden comprar semillas?

Unknown dijo...

Me suena su poder vitaminico.tengo una voy a probar la ensalada