viernes, 23 de abril de 2010

ENSALADA CON VERDOLAGA









Antes de presentar la receta de la ensalada, os hablaré un poquito de esta planta la verdolaga que es muy conocida para algunos y totalmente desconocida para otros.

La verdolaga es una hierba anual, por lo común muy ramosa, con las ramas extendidas sobre el suelo de color rojizo, carnosas y lampiñas. Tiene las hojas algo opuestas en la parte inferior, esparcidas más arriba, de figura de espatula y con un corto rabillo, de borde, enteros y carnosas.

Sus flores son pequeñas de color amarillo que pasan casi inadvertidas.

Florece desde fines de mayo hasta el otoño.

Se cria muy facilmente, tanto es así que a mi me sale en el huerto todos los años sin sembrarla, solo con las semillas que caen de sus flores.

No solo salen en los huertos, también se cria en baldios y terrenos incultos de casi todo el pais.

En casa la utilizo mucho en ensalada, su sabor es muy especial y muy rica en mucilago. También se cocina en sopas que de eso ya hablaré a su debido tiempo.

Como tantas otras verduras que se comen en ensalada, es antiscorbútica y por añadidura diurética y refrescante.

Ahora a por la ensalada
INGREDIENTES
Escarola
Pepino
Tomate
Verdolaga ( hojas con los tallos más tiernos)
Aceite
Vinagre
Sal
PREPARACIÓN
Limpiar y cortar la escarola, el pepino y tomate cortado a rodajas, cortar la verdolaga por los tallitos más tiernos y lavarla bien. Ponerlo todo en una ensaladera y aliñar con el aceite, vinagre y sal.

5 comentarios:

Toñi (picapusa) dijo...

no sabía que la verdolaga se comiese... tengo que probarla que a mi también me sale en el huerto

un besazo, gracias por la información !

Anónimo dijo...

Yo también la voy a provar ya que en mi jardín se me dan solitas , se ve muy interesante la receta muchas gracias por tu información :)

Anónimo dijo...

Excelente como laxante y muy agradable para tomar en ensalada. Aconsejo no añadirla vinagre, es como el tomate, la acidez la pone ella,pero eso sí el aceite que sea virgen y de muy buena calidad. Ahora mismo voy a prepararme una con pepino,cebolla,canónigos,maíz,y chicharro en escabeche...AAAAAAAHHHH,se me hace la boca agua...

Anónimo dijo...

Suena muy interesante se pueden comprar semillas?

María dijo...

Hola Dolors. He visto en algunos sitios que se usa en ensalada la verdolaga y buscando me ha aparecido tu blog.
Muy interesante y sencillo cómo lo explicas todo.
Te sigo y te enlazo en mi blog.
Un saludo desde el sur.

¡Ah! se me olvidaba, hoy voy a hacer esta ensalada que pones en la entrada.