lunes, 25 de enero de 2016

CARACOLES EN SALSA

Ya se que hay muchas personas que no le van los caracoles y sin embargo a mi me encantan, por eso hoy pongo una receta que se ha hecho en mi familia desde no se cuanto tiempo. Mi abuela ya la hacía.
No se trata de una receta elaborada si no bien sencilla y que quedan riquísimos.
Estos caracoles están cogidos entre la montaña y mi huerto y como no usamos productos químicos se pueden comer tranquilamente.



INGREDIENTES
1 Kg de caracoles
3 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
2 tomates bien maduros
1 hoja de laurel
1 o 2 guindillas (según guste de picante)
Aceite y sal

PREPARACIÓN
Al ser cogidos los caracoles se dejan curar o sea ayunar durante una semana, para que así no estén amargos.
Una vez pasado este tiempo se lavan bien en dos o tres aguas.
En una cazuela y una vez bien lavados,se echan los caracoles esperamos que saquen bien los gajos y añadimos agua hasta cubrirlos y se coloca a fuego lento para que no escondan el gajo. Cuando ya veamos que no se mueven subimos el fuego un poco y cuando empiece a hacerse la espuma se la quitamos. A continuación ponemos los caracoles a escurrir.
En la misma cazuela volvemos a echar los caracoles y los cubrimos de nuevo de agua, añadiendo la hoja de laurel, los ajos pelados y las guindillas sin abrir y sal. Cuando arranquen a hervir,bajamos un poco el fuego y los dejamos cocer treinta minutos más o menos.
En una cazuela aparte, ponemos aceite y cuando esté caliente echamos la cebolla picada no muy fina y cuando esté pochada,añadimos el tomate también picado. Sacamos las guindillas de la cazuela de los caracoles y las añadimos al sofrito chafándolas bien para que se abran. Añadimos también los ajos y el laurel. Cuando ya esté el sofrito vamos pasando a el los caracoles,agregando dos o tres cucharadas del agua de la cocción Lo mezclamos todo bien y dejamos cocer un par de minutos a fuego lento. Ya están listos para comer.

8 comentarios:

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Yo no soy mucho de comer caracoles, pero soy la única porque en casa les encantan a todos. Mi madre también los cocina con una salsa parecida y está muy buena. A lo mejor le doy una sorpresa con la tuya.
Un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi los caracoles me encantan, lo que no me gusta es tenerlos que limpiar.
Con su toque picantito son una delicia.
Besos.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Me encantan, aquí en Sevilla son obligados los caracoles con caldo y de esta manera las cabrillas, no me canso de comerlos ni unos ni otras jamás, que ricos !!!!

Alicia Agea dijo...

A casi todos nos gustan los caracoles, creo que a mi hijo no le van, pero con el tiempo tal vez cambie de gustos, le ha pasado a menudo con otras cosas. Así no los he preparado nunca pero me voy a llevar la receta y un día de éstos los hago, me han apetecido. Muchos besos Dolors.

montsemorote dijo...

A mi me encantan y con esta salsita se ven riquísimos.
Besos
Cocinando con Montse

INMA MAQUITO dijo...

Muy ricos y el pan que no falte para la salsa besitos

Jorge dijo...

Mi suegro los purga con harina; que en sí es cebarlos con harina...él sabrá...
Como sabes no puedo con ellos, solo los cogía, y siempre solía indultar al más gordito. Igual algún día se los hago a la Sonia, que le encantan...

Las Recetas de Manans dijo...

Mi marido se pondría las botas.