lunes, 16 de enero de 2012

GUISO DE TERNERA CON PATATAS Y ALCACHOFAS (Olla a presión)



Ya sabéis que la olla a presión es mi auxiliar más preciada y raro es el día que no la utilizo. También tengo la GMC esta la uso bastante menos.
Cualquier receta que se haga en la olla a presión puede hacerse en cazuela normal. La preparación como en este caso es de la misma forma, lo que cambia es el tiempo de cocción.

INGREDIENTES (2 personas)
300 gmos. de ternera para guisar
2 alcachofas
2 patatas grandes
1 cebolla pequeña
1 tomate maduro
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1/2 vaso de los de vino, de vino blanco seco
Aceite, pimienta, sal y agua.

PREPARACIÓN
Echar aceite en la olla a presión y cuando esté caliente, añadir la ternera previamente troceada y también los dientes de ajo. Cuando ya esté algo dorada añadir la cebolla rallada, dejar que se vaya haciendo y cuando la cebolla esté medio pochada echar el tomate también rallado y la hoja de laurel. Dejar cocer un par de minutos y agregar las alcachofas a las que se le habrá quitado las partes duras y las puntas. Cortar en seis trozos cada alcachofa, dar un para de vueltas a todo el sofrito y añadir las patatas troceadas, un poco de pimienta, la sal, el vino y el agua justa para cubrir las patatas.
Cerrar la olla a presión y cuando empiece a girar la válvula, contar diez minutos.
Pasado este tiempo despresurizar la olla y servir.

11 comentarios:

garlutti dijo...

DOLORS ..JAJA que razón tienes ..la olla a presion es una muy buena ayudante , hija en 25 minutos tienes un guiso blandito y hecho ...eso si que es rapidez ..me gusta mucho esta guiso ..bsssMARIMI

noe mipasioncocinar dijo...

Que ricos estan los guisitos en esto tiempo este que has preparado se ve muy bueno y el sabor de las alcachofas en los guisos me encantan tomo nota de la receta besos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Riquisimo guiso, la ternera con alcachofas...magnifica combinación.
Besos

lolines dijo...

un rico guiso y rápido, es que la olla a presión ayuda un montón

Paco dijo...

Buenos días Dolors. Que guiso más bueno y sano que has preparado, este tipo de platos los comería todo los días. Te han quedado francamente deliciosas esas patatas con carne y alcachofas.
Un saludo Paco

La cocina de Camilni dijo...

Dolors es un guiso que me encanta, es más lo suelo poner casi todas las semanas, porque a los peques le gustan mucho y comen calentito. Lo único que no le puedo hechar es alcachofas.

Saludos

Paco dijo...

Buenas noches Dolors. Solo decirte que el salmón se conserva en el frigorífico como mínimo 15 días, pero si hemos preparado mucho lo podemos congelar sin partir y sacarlo cuando lo vayamos a consumir, incluso estando un poco congelado lo partimos mejor.
Un saludo Paco

Encarnita dijo...

Yo también uso mucho la olla ,ahorra tiempo y energía.El guiso muy rico ,calentito ahora que hace frió.besinos

Petra dijo...

Umm me encantan los guisos, ya me huele desde aquí...

Unknown dijo...

Bona tarde Dolors,gracias por tus visitas y comentarios,buen guiso pero ahora me tiene a dieta y no me veo que he bajado,estoy haciendo un curso para aprender a comer y a estar bien fisicamente y pone en el temario que a partir de los 50 el metabolismo se vuelve cada vez más lento tanto en las digestiones como en todo lo demás.Yo lo noto y tengo que comer poco y a menudo.Bueno guapa que te mando un besin,Yolanda.

Dolors dijo...

Gracias, me haceis muy feliz con vuestros comentarios.
Un abrazo