Esta receta está hecha el la olla GMC, pero se puede hacer tranquilamente en olla a presión o en cazuela normal, solo es ajustar los tiempos que ya los pongo también.
INGREDIENTES
4 colas de rape de ración
8 gambones o langostinos
1/4 de kg. de almejas
25 gmos. de almendra cruda picada (Mercadona)
1 cebolla mediana
1 tomate grandecito maduro
3 dientes de ajo
1 poco de perejil
La mitad del vaso medidor de vino blanco seco
Aceite, sal y del vaso medidor uno y medio de agua,
PREPARACIÓN
Lavar las almejas, hacerlas al vapor y reservar.
Picar muy bien la cebolla junto con dos dientes de ajo.
Poner aceite en la olla y calentar en modo cocina. Cuando ya está caliente echar lo picado.
Mientras rallar el tomate y cuando la cebolla ya esté transparente, añadirlo junto con la almendra picada y dejar que se vaya haciendo (ir vigilando para que no se pegue). Cuando el tomate esté casi hecho se añaden los gambones o langostinos se les dan unas cuantas vueltas y se agrega el vino y el jugo que han dejado las almejas previamente colado. Se deja hervir unos segundos y mientras se machaca en el mortero el otro diente de ajo y el perejil , se le echa un poco de agua para disolverlo bien y se añade a la olla. Se remueve todo y se agregan las colas de rape y las almejas el agua indicada y la sal.
Se cierra la olla y se pasa a menu pescado, cuando suene el timbre de estar listo abrir y dejar reposar un poquito. Si se desea que la salsa quede más espesa agregar un poco de harina en el sofrito.
PARA OLLA A PRESIÓN, el mismo procedimiento y cuando se cierra la olla y empieza a girar la válvula contar 15 minutos y bajar el fuego.
PARA COCINAR EN CAZUELA NORMAL, también el mismo procedimiento y estará cuando el rape esté cocido.