lunes, 25 de enero de 2016

CARACOLES EN SALSA

Ya se que hay muchas personas que no le van los caracoles y sin embargo a mi me encantan, por eso hoy pongo una receta que se ha hecho en mi familia desde no se cuanto tiempo. Mi abuela ya la hacía.
No se trata de una receta elaborada si no bien sencilla y que quedan riquísimos.
Estos caracoles están cogidos entre la montaña y mi huerto y como no usamos productos químicos se pueden comer tranquilamente.



INGREDIENTES
1 Kg de caracoles
3 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
2 tomates bien maduros
1 hoja de laurel
1 o 2 guindillas (según guste de picante)
Aceite y sal

PREPARACIÓN
Al ser cogidos los caracoles se dejan curar o sea ayunar durante una semana, para que así no estén amargos.
Una vez pasado este tiempo se lavan bien en dos o tres aguas.
En una cazuela y una vez bien lavados,se echan los caracoles esperamos que saquen bien los gajos y añadimos agua hasta cubrirlos y se coloca a fuego lento para que no escondan el gajo. Cuando ya veamos que no se mueven subimos el fuego un poco y cuando empiece a hacerse la espuma se la quitamos. A continuación ponemos los caracoles a escurrir.
En la misma cazuela volvemos a echar los caracoles y los cubrimos de nuevo de agua, añadiendo la hoja de laurel, los ajos pelados y las guindillas sin abrir y sal. Cuando arranquen a hervir,bajamos un poco el fuego y los dejamos cocer treinta minutos más o menos.
En una cazuela aparte, ponemos aceite y cuando esté caliente echamos la cebolla picada no muy fina y cuando esté pochada,añadimos el tomate también picado. Sacamos las guindillas de la cazuela de los caracoles y las añadimos al sofrito chafándolas bien para que se abran. Añadimos también los ajos y el laurel. Cuando ya esté el sofrito vamos pasando a el los caracoles,agregando dos o tres cucharadas del agua de la cocción Lo mezclamos todo bien y dejamos cocer un par de minutos a fuego lento. Ya están listos para comer.

lunes, 18 de enero de 2016

GUISO DE PECHO Y CUELLO DE CORDERO CON CHAMPIÑONES

Buenos días. La receta de hoy viene dada para aprovechar partes del cordero como son el pecho que es la parte inferior de las costillas y el cuello que  aunque tiene mucho hueso esta riquísimo.
Suelo comprar el cordero por cuartos y cuando pido la parte de las costillas o me ponen además el cuello o el pecho y cuando me junto con ambos como en esta ocasión los aprovecho para hacer un buen guiso.


INGREDIENTES
Pecho y cuello de cordero
2 patatas grandes
200 gmos. de champiñones
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
1 tomate bien maduro
un poco de pimienta
Aceite y sal

PREPARACIÓN
El pecho acostumbra a tener algo de grasa,así que se la quitaremos hasta donde se pueda. El cuello es mejor que lo corte el mismo carnicero porque así lo corta que puede servir también para la brasa.
Cortamos el pecho a trozos.
En una cazuela ponemos aceite y cuando esté caliente echamos la carne y los ajos dejando que se dore. Mientras cortamos la cebolla a cascos finos y cuando la carne ya esté añadimos la cebolla y la pimienta y dejamos que se vaya haciendo. Cuando la cebolla ya esté también un poco dorada agregamos el tomate previamente troceado pequeño y cuando ya esté bien deshecho, añadimos los champiñones previamente lavados y troceados a cuartos. Dejamos hacer durante unos diez minutos.
Mientras pelamos las patatas,las troceamos y las echamos a la cazuela, añadimos agua hasta cubrirlas lo justo,agregamos la sal y dejamos cocer hasta que estén tiernas.

domingo, 10 de enero de 2016

RAPE A LA PLANCHA CON MOJO DE ALBAHACA Y PIMIENTOS

Hola a tod@s!. Después de casi un mes sin aparecer por el blog, aquí estoy de nuevo y aunque un poco tarde os deseo lo mejor para este 2016.
Anteriormente dije que me compré una maceta de albahaca y que en ella venía un pequeño recetario, pues bien la receta que pongo hoy es de ese recetario, eso si con alguna variante.




INGREDIENTES (2 personas)
1 cola de rape cortada a rodajas no muy finas (puede ser congelada)
2 pimientos rojos asados
2 patatas
Un poco de sal
PARA EL MOJO
10 hojas de albahaca
1 diente de ajo
sal
2 cucharadas de aceite con guindilla de Mallafré

PREPARACIÓN
Ponemos a cocer las patatas enteras y sin piel, añadimos sal.
Asamos los pimientos y una vez asados los limpiamos y cortamos en tiras de dos dedos. Les añadimos también un poco de sal.
Preparamos el mojo pelando y cortando el ajo, añadimos a un mortero con la albahaca, el aceite con guindilla y un poco de sal, machacamos hasta que todo quede bien unido.
En una plancha o sartén ponemos el rape previamente salado y rociado con aceite al ajo también de Mallafré.
Mientras se va haciendo el rape se cortan las patatas por la mitad y se reservan.
Preparamos los platos,colocando las tiras de pimiento, encima el rape una vez asado, las patatas a los lados y aliñamos por encima con el mojo. Buenísimo.

La receta original, no lleva patatas (yo lo preparé como plato único) ni tampoco aceite con guindilla, en ella lleva unas gotas de tabasco y eso es al gusto.