sábado, 29 de enero de 2011

EL MONTSENY


No he podido resistirme y os enseño la vista que tengo desde mi casa. Es el Montseny que después de dos dias de estar completamente nublado que no se veía nada, al levantarme me encuentro con un sol magnífico y este regalo.

viernes, 28 de enero de 2011

MI XATÓ


El xató es un plato típico catalán y del cual voy a poner la receta aunténtica. La forma en que yo la preparo difiere un poco porque algunos de los ingredientes no gustan en casa, por eso lo titulo mi xató.
Por ejemplo el bacalao y el atún salado seco son dos de los ingredientes que no pongo y substituyo el atún salado por atún en aceite.
En las fotografias no se aprecia bien la salsa porque la pongo a los lados para después mezclarlo todo, así que si clicais en las fotos la podreis ver mejor.
INGREDIENTES (4 personas)
1 escarola grande
100 gmos. de bacalao sin espinas ( yo no )
100 gmos. de atún seco salado (yo no)
4 anchoas saladas
150 gmos. de aceitunas arbequinas ( yo no )
2 tomates de ensalada rojos ( yo no)
PARA LA SALSA
2 ñoras secas
2 dientes de ajo
10 almendras tostadas
2 tomates maduros
1 cucharada de pimentón (yo no)
sal
1,5 dl. de aceite
4 cucharadas de vinagre
1 picante pequeño (yo no)
PREPARACIÓN
Poner las ñoras, sin pepitas, en agua fria durante dos horas. Desmigar el bacalao y el atún y dejar en remojo hasta que se desalen. Sacar las espinas a las anchoas y hacer filetes y desalarlas pasandolas por agua.
Lavar la escarola y cortarla pequeña. Ponerla en una ensaladera o bien en los platos de servir (yo hago esto último); añadir el tomate cortado a trozos regulares, las aceitunas, el bacalao y el atún bien escurridos y los filetes de anchoa por encima adornando. Aderezarlo con la salsa ya preparada. Servir el xató frio.
PREPARACIÓN DE LA SALSA
Asar al fuego los dientes de ajo y los tomates y pelarlos.
En el mortero, picar las almendras hasta que queden bastante finas; añadir los ajos y los tomates, picar un poquito más. Agregar el picante, el vinagre y el pimentón; chafarlo todo bien.
Con un cuchillo, rascar la pulpa de las ñoras y añadir a la salsa; ir echando el aceite poco a poco para que ligue y añadir la sal que necesite.
La receta original es de el libro Cuina catalana

jueves, 20 de enero de 2011

MEJILLONES A LA MARINERA


Hace dias que no pongo nada porque estoy todavía un poco pachucha. Pero hay que tirar para adelante y hoy que me veo un poco más animada os pongo esta receta que la hice a mi manera, sacando de unas y otras. Espero que si la haceis os guste.


INGREDIENTES
2 kgs. de mejillones
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de harina
300 gmos. de tomate frito
1 vaso de los de vino de vino blanco seco
1 vaso del jugo de los mejillones
Pimienta negra molida, aceite y sal
PREPARACIÓN
Abrir los mejillones al vapor, colar el jugo, reservar y quitar una de las valvas.
En otra cacerola echar aceite y mientras se calienta aplastar un poco los dientes de ajo, quitándoles la piel. Una vez caliente el aceite introducir los ajos, las dos hojas de laurel troceadas y cuando los ajos estén dorados agregar la cucharada de harina y remover bien para que no se agrumule ni se pegue. A continuación echar el vaso de vino, el jugo de los mejillones y una buena cantidad de pimienta, remover de nuevo hasta que se haya mezclado todo bien. En el momento que arranque a hervir echar el tomate frito, seguir removiendo para que no se pegue, probar de sal y añadirle la que creais necesaria. Si queda demasiado espesa la salsa agregar más jugo de los mejillones o agua. Dejar cocer un par de minutos y una vez finalizado echar la salsa por encima a los mejillones mover un poco para que se mezclen bien.

miércoles, 5 de enero de 2011

ALBONDIGAS DE NAVIDAD (2)

De esta receta no hay foto porque se vería igual que la anterior.
Como ya dije es muy parecida a la anterior, pero menos entretenida.
Yo la he bautizado como albóndigas de Navidad 2 pero en realidad se puede hacer en cualquier dia festivo. Varía también porque se hace un caldo aparte y son pechugas de pollo en vez de gallina.

INGREDIENTES
1 kg. de pechugas de pollo
250 gmos. de carne de cerdo sin grasa
100 gmos. de buen jamón (mirar la receta anterior)
2 dientes de ajo
3 huevos y una buena bolsa de pan rallado y sal.
Azafrán (colorante)

PARA EL CALDO
2 carcasas de pollo
1 hueso de jamón no rancio
1 hueso de jamón rancio
(optativo) hierbas para caldo

PREPARACIÓN
Pedir en la carnicería que os piquen las pechugas y la carne de cerdo toda junta. Si el jamón lo comprais en el mismo sitio aprovechar para que os lo piquen también. En casa solo tendreis que picar el ajo y agregarlo a la carne.
La forma de hacer las albondigas es exactamente igual que en la receta anterior. Así que vamos a preparar el caldo: En una olla grande colocais las carcasas, los huesos y las hierbas si poneis. Agregar agua hasta la mitad de la olla y poner al fuego fuerte. Espumar cuando llegue el momento bajar el fuego y dejar hervir unos treinta minutos.
Mientras ir haciendo las albóndigas.
Cuando el caldo ya esté lo colais y lo pasais a otra olla. Una vez hecho esto ir echando las albondigas poco a poco y cuando arranquen a hervir bajar el fuego y dejar cocer de cuarenta y cinco a cincuenta minutos. Ir probando el caldo para agregar la sal necesaria.